Introducción
Escenario
Crearemos una lista de Pedidos con dos columnas:
- Título
- Estado
Asumimos que nuestro pedido puede pasar por los siguientes estados:
- Nuevo: cuan recién ha sido creado
- Pendiente: a la espera de que el receptor lo evalúe
- Rechazado: por falta de stock
- Enviado: al cliente
- Cerrado: cuando el cliente lo ha recibido
La creación del flujo de trabajo
Creamos un flujo de trabajo para que se ejecute automáticamente ante la creación de un ítem. Luego completamos los valores de nuestros estados tal como se indica en las siguientes imágenes, cuidando de configurar el estado inicial en "Nuevo".
Rechazo del pedido
Nuestra primera acción será asignar una tarea de aprobación al responsable de ventas luego de pasar el pedido a estado pendiente. En caso que el responsable de ventas rechace el pedido, pasamos al estado Rechazado, en donde enviaremos una notificación al solicitante informando acerca de la imposibilidad de hacer el pedido. En todos los casos, iremos actualizando el campo estado visible en nuestra lista:
Nuevas acciones en el flujo:
Asignación de tarea, configuración de alertas y escalamiento:
Notificación de rechazo:
Aprobación del pedido
En caso de aprobación, simplemente cambiaremos el estado y enviaremos una notificación.
Finalmente, cuando el pedido se cierre, daremos un aviso al Jefe y cambiaremos los permisos del ítem a sólo lectura.
Es un flujo de trabajo sencillo, ya que el objetivo es poder ver cómo armar este tipo de flujo de trabajo en Nintex.
Fin de la máquina de estados
No debemos olvidar un último paso que consiste en configurar el estado final para salir de la máquina de estados:
Ejemplo de historia del flujo de trabajo
La primera parte del flujo de trabajo hasta que pasa al estado pendiente y espera a que la tarea del Responsable de Ventas sea completada:
Todos los pasos de un rechazo hasta que el flujo de trabajo finaliza::
Eso es todo por hoy, hasta la próxima!
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