viernes, 14 de agosto de 2009

Instalando sharepoint services con SP2 – paso a paso

He tenido que instalar un nuevo ambiente de sharepoint recientemente y me pareció importante tomar nota de los pasos que recorrí. Si bien la instalación de sharepoint no es ciencia oculta, siempre es bueno tener a mano un paso a paso y los principales tips. Aquí se los dejo, espero les sea útil:

1. Objetivo

¿Qué es lo que vamos a instalar? Es lo primero que hay que definir y puede variar según cada necesidad. En mi casa opté por:

  • Windows Sharepoint Services 3.0 Services Pack 2
  • SQL Server 2005 con SP2 (tomo esta versión de SQL que es la mínima necesaria para una futura integración con reporting services)

Para ver un instructivo más detallado, pueden consultar la siguiente página de technet en donde explica cómo realizar la implementación en una granja de servidores simple.

2. Software de base

Pueden consultarlo en la página de Microsoft WSS3 SP2. En mi caso opté por un Windows Server 2003 SP2 con SQL Server 2005 SP2.

3. Windows Update

Creo que no es necesario aclararlo, pero siempre será útil que tengamos al día el Windows update. Mi primer paso fue ponerme al día con esto (67 parches).

Backup: este es un buen punto para realizar un backup. Si utilizan Virtual Server, la opción más grotesca y sencilla es bajar el servidor y hacer una copia del disco rígido.

4. Instalación de Sharepoint

Primero hay que bajar el software desde Microsoft. Microsoft recomienda que para instalaciones nuevas se utilice el SP2, que pueden bajarlo desde este link (asegúrese de bajar el idioma correcto). Luego basta con ejecutar sharepoint.exe y seguir las instrucciones:

- La primera pregunta es qué tipo de instalación realizar. Elegir Avanzada.

- Luego elegir Tipo de Servidor Cliente Web (si no eligen esta opción, sharepoint se instalará con la opción básica usando windows internal database).

- Dejar con el valor predeterminado el campo ubicación de datos.

- Una vez terminado el proceso de instalación (esperen algunos minutos largos), tildar la opción que nos permite ejecutar el asistente para configurar sharepoint.

5. Configuración inicial de Sharepoint

- Elegir la opción "No, deseo crear un nuevo conjunto de servidores"

- Luego se debe ingresar el nombre del servidor de base de datos y los datos de usuario y contraseña. Transcribo lo que sugiere Microsoft al respecto:

Es la cuenta de la granja de servidores y se usa para tener acceso la base de datos de configuración de SharePoint. También actúa como la identidad del grupo de aplicaciones para el grupo de aplicaciones de Administración central de SharePoint y es la cuenta con que se ejecuta el servicio Temporizador de Windows SharePoint Services. El Asistente para configuración de Productos y Tecnologías de SharePoint agrega esta cuenta para los inicios de sesión de SQL Server, la función de servidor Creador de base de datos de SQL Server y la función del servidor Administradores de seguridad de SQL Server. La cuenta de usuario que especifique como la cuenta de servicio debe ser una cuenta de usuario de dominio, aunque no es necesario que pertenezca a un grupo de seguridad específico en los servidores web o los servidores de base de datos back-end. Es recomendable que siga el principio de privilegios mínimos y especifique una cuenta de usuario que no pertenezca al grupo Administradores en los servidores web o los servidores back-end.

- Luego eligen el puerto para Sharepoint Central Administrator (en nuestro caso dejé el default) y la configuración de seguridad, NTLM normalmente.

- "Siguiente" y a esperar los nueve pasos de la configuración.

6. Configuración inicial del Sharepoint Central Administrator

El asistente abrirá automáticamente Sharepoint Central Administrator. Es posible que le solicite usuario y contraseña. Si eso sucede, pueden probar las opciones que recomienda Microsoft (poner el sitio como sitio de confianza y configurar el proxy). En mi caso funcionó mejor poner el sitio dentro de la Intranet.

Una vez dentro del sitio de administración, lo que queda por hacer es:

  • Servicio de búsqueda: Ir a Operaciones / Topologías y Servicios / Servicios del conjunto (granja) / Windows Sharepoint Services Search. Seleccionar el servidor y luego iniciar el servicio. Si obtienen un error del tipo "SPSearch (administrator)", verifiquen que el usuario tenga el formato dominio\usuario.
  • Configuración de correo electrónico entrante y saliente.

7. Crear una aplicación web

Este es el paso mínimo para poder luego crear las primeras colecciones de sitios.

- Ir a Administración de Aplicaciones / Crear o extender una aplicación web / crear nueva aplicación web.

- Aquí es necesario decir si utilizarán un nuevo sitio en IIS y nuevo pool de aplicaciones, o prefieren usar alguno existente. Esto dependerá de cada caso. En mi caso utilicé los existentes.

- Recuerden que si no eligen la opción para que resetee IIS automáticamente, deberán hacerlo ustedes en forma manual para que la aplicación pueda utilizarse.

8. Instalación de paquetes de idioma

Si no necesitan más de un idioma y han instalado sharepoint con el idioma correcto, no necesitarán instalar un languaje pack.

9. Backup

Buen momento para hacer un backup de tu virtual machine y etiquetarlo como "WSS 3.0 SP2 listo para usar".

10. Adicionales:

Llegado este punto, vienen las instalaciones de todos los opcionales. Por ejemplo, webparts adicionales como las que Microsoft provee para los Office Web Components, el paquete de integración con Reporting Services o las features que nosotros hayamos desarrollado para nuestras aplicaciones montadas sobre sharepoint.

11. Comenzar a usarlo:

A partir de ahora viene la parte de crear los sites collections, pero eso ya escapa al alcance de este artículo.

Aquí termino, hasta la próxima. Gracias a Sebastián Torres y Pablo Muzio por los tips.

1 comentarios:

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