jueves, 4 de agosto de 2011

Me entrevistaron para el MSDN Flash de Microsoft ;-)

Tuve el agrado de ser entrevistado por Miguel Angel Sáez ­de la Comunidad MSDN de Argentina y Uruguay. La entrevista salió publicada en el MSDN Flash de Microsoft de Agosto 2011 (ver imagen) y publicada en Puerta de Enlace.Net: http://www.puertadeenlace.net/post/Los-Microsoft-Active-Professional-te-cuentan-su-experiencia.aspx. A continuación transcribo el contenido, espero que les resulte interesante. Hasta la próxima!image

MAPDentro de la comunidad de profesionales Microsoft se destaca un grupo denominado Microsoft Active Professional (MAP). Estos profesionales son distinguidos año a año, por Microsoft por su activa participación en la comunidad y su constante capacitación y actualización en nuestras tecnologías, reconocimiento que sólo se otorga al Top 5% (como máximo) de los profesionales.

En ese contexto y en el grupo exclusivo que los MAP tienen en LinkedIN, algún tiempo atrás se inició una conversación con el objetivo que los diferentes integrantes puedan compartir su experiencia profesional y su trabajo con productos o plataformas de Microsoft, y que de esta forma puedan dar a conocer su trabajo en la comunidad. Entre las diferentes experiencias, Juan Pablo Pussacq Laborde compartió la suya, a partir de lo cual lo invité a participar de Puerta de Enlace en la entrevista que está más abajo.

Particularmente, tuve oportunidad de conocer a Juan Pablo varios años atrás y admiro mucho su trabajo y dedicación con la comunidad profesional, así como su entusiasmo como docente en el ámbito académico. Los invito a conocerlo.

Miguel (M) - Juan Pablo, contanos sobre tu carrera.

Juan Pablo (JP) - Arranqué hace muchos años con Basic en una Commodore (para los nostálgicos). Un poco después comencé mis estudios en la facultad de ingeniería de la UBA en donde me recibí de Lic. en Análisis de Sistemas allá por el 1998.
Como muchos, empecé desarrollando software, al principio con Delphi y Oracle. Luego me volqué a la actividad de Líder de Proyecto. En el 2000 me sumé a la propuesta de RMYA en donde me focalicé en la Gestión de Proyectos, la Mejora de Procesos y la Ingeniería de Software. Me iniciaba como consultor. Me acerqué a las tecnologías Microsoft y en el último tiempo me involucré mucho con la plataforma SharePoint, esta vez en el rol de Arquitecto y también con Project Server.
Además tengo un perfil de docente, muchos años en la facultad de ingeniería en las materias Bases de Datos, Modelos y Optimización I y Administración y control de proyectos informáticos I y II. Hay más enhttp://jpussacq.me/, no los quiero aburrir.

M - Además de tu trabajo, sos fundador de SurPoint, cofundador de Hispapoint, autor de Geeks, colaborás en CompartiMOSS. ¿Cómo comenzaste a participar en la comunidad? y ¡¿de dónde sacás el tiempo?!

JP - Arranqué tímidamente con mi blog SurPoint, un poco para probar la experiencia de escribir un blog y otro poco para documentar lo que empezaba a aprender de SharePoint. A partir de ahí se dieron una serie de acontecimientos bastante vertiginosos hasta llegar al blog actual con más de 60.000 visitas y 400 artículos.

El blog me hizo conocer gente especializada en SharePoint de varios países de Latinoamérica y España. Juan Carlos González Martín me abrió las puertas para escribir en Geeks y dictar mi primer webcast (alucinante). Y a partir de ahí surgieron muchas iniciativas, desde la idea de crear una comunidad de SharePoint de habla Hispana que culminó en HispaPoint, hasta ser invitado por Mario Cortez Flores a participar en Channel 9 y por Fabián Imaz a colaborar en la revista CompartiMoss. Sumale a eso los foros de Microsoft.

¿De dónde saco el tiempo? Bueno, tengo muchos hijos y eso me hizo aprender a optimizar mi tiempo J. También rechazo algunas propuestas porque no quiero quedar en falta. Pero hay algo básico: participar en la comunidad no tiene contras. Aprendés todo el tiempo y hacés amigos. Soy un apasionado de la comunicación de estos tiempos. A veces tengo una duda con SharePoint y le consulto por Twitter a cracks de SharePoint de la otra parte del mundo y enseguida entablamos conversación. ¿Qué más se puede pedir? Es una experiencia muy enriquecedora para todos.

M - ¿Por qué decidiste enfocarte en Sharepoint?

JP - Uh, qué difícil de explicar. Supongo que hay dos razones. Una histórica: por mi especialidad en Administración de Proyectos, trabajé con Project Server desde antes que se llame Project Server (los tiempos de Project Central) hace 10 años. Cuando Project Server se integró con SharePoint, yo me metí con SharePoint y me enamoré Sonrisa. Vi en SharePoint algo que había visto en viejas herramientas en mis tiempos de facultad: la posibilidad de crear aplicaciones con menor esfuerzo que los desarrollo tradicionales, pero a su vez con la posibilidad de poder extenderlas prácticamente sin límites. Decidí estudiarlo en profundidad y meterme en los aspectos de desarrollo, para ver dónde estaban los límites, y me encontré con algo súper potente. En paralelo, Microsoft apostó mucho a SharePoint en las nuevas versiones: 2007 y 2010. Estoy convencido que estamos ante una de la vedettes de Microsoft. Realmente disfruto trabajar con SharePoint.

M - ¿Qué planes tenés para adelante?

JP - Muchos. Soy bastante inquieto. Voy a seguir en la línea de Gestión de Proyectos tanto en consultoría, como en la implementación de Project Server. Además estoy investigando el tema Gestión de Proyectos 2.0 o Social Project Management.

Desde el punto de vista de SharePoint, quiero profundizar la línea de crear aplicaciones del tipo 80% parametrización y 20% desarrollo. Hace un tiempo le mostramos una aplicación a un cliente y nos dijo que no se había dado cuenta que estaba hecha en SharePoint. Habíamos cumplido nuestro objetivo, crear una aplicación que cumpla con los requisitos del cliente a nivel de usabilidad, pero más robusta e implementada con mayor velocidad que un desarrollo a medida tradicional. SharePoint te hace quedar bien J

También estoy estudiando nuevos temas. Estoy muy metido en entender el fenómeno de la comunicación que se está dando a partir de la web 2.0 y las redes sociales. Entiendo que estamos viviendo un momento histórico que cambiará muchas estructuras. Hace muy poquito fundé una red social vertical orientada al mundo de los automóviles llamada Autonautas. Mi idea es meterme también en este tema a nivel corporativo (enterprise 2.0) de la mano de SharePoint 2010 y su costado social. Nube + Social + Mobile: esa es la línea que estoy tratando de seguir.

M - ¿Qué recursos de TechNet y/o MSDN recomendarías a otros profesionales para capacitarse en Sharepoint?

JP - La verdad que yo no me considero una persona de perfil estrictamente desarrollador pero siempre que busco algo en Microsoft empiezo por MSDN, es lo que más fácil me resulta entender. Yo recomendaría (hablando deSharePoint):

  • MSDN / TechNet: para entender la palabra oficial.
  • Libros, muchas veces de Microsoft Press: para entender los conceptos. Sé que a veces pueden parecer difíciles de digerir, pero hay que leer Inside Windows SharePoint Services 3.0 e Inside SharePoint 2010. Luego de leerlos, cambiás tu pensamiento sobre SharePoint.
  • Los foros oficiales de Microsoft me resultan muy buenos. Hay mucha gente que sabe. En el último año se hicieron fuertes los foros en español. Participan muchos MVPs.
  • Hay que seguir al menos 10 blogs de los MVPs de SharePoint. Hay muchos buenos y en español.
  • Twitter: hoy es mi herramienta para estar al día y para intercambiar conocimiento. No puedo vivir sin ellaSonrisa

Foto_Juampi_2010 MAP

Si querés contactarte con Juan Pablo podés hacerlo por estos medios:

Twitter: http://twitter.com/jpussacq

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/jpussacq

Facebook: http://www.facebook.com/jpussacq

Google+: http://gplus.to/jpussacq

Sitio personal: http://jpussacq.me/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada