Como muchos sabrán, es posible que SharePoint 2010 trabaje en forma integrada con SQL Server Reporting Services. Como Project Server 2010 es parte de SharePoint Server, entonces, por transitividad, Project Server 2010 también puede trabajar en forma integrada con Reporting Services.
Ahora: ¿qué consideraciones debemos tener a la hora de montar una granja que involucre a estas tres tecnologías?
- SharePoint Server 2010
- Project Server 2010
- SQL Server 2008 R2 con Reporting Services
Bien, si consultamos el documento de Microsoft Estimate Performance and Capacity Requirements for Microsoft Project Server 2010, podremos ver que Microsoft nos recomienda varias configuraciones posibles según las características de nuestra instalación de Project Server. Este es un documento muy interesante de leer (se los recomiendo). Sin profundizar ahora en él, veremos que una de las primeras recomendaciones que nos ofrece es un clásico: la separación de los datos de la aplicación, para montar una arquitectura como la que muestra la siguiente figura:
En el documento, podrán ver el resto de las configuraciones posibles, pero sigamos ahora un paso más y analicemos la integración de Reporting Services con SharePoint. Antes de seguir, si no estás familiarizado con esta integración, te dejo algunos enlaces de artículos que escribí sobre este tema:
- Instalando Reporting Services 2008 R2 con SharePoint 2010 (paso a paso)
- Reporting Services integrado con SharePoint (requisitos)
- ¿Report Builder 1.0 ó Report Builder 3.0?
Si analizamos los requisitos de este tipo de integración, veremos que, independientemente de la configuración de servidores que utilicemos, debemos tener instalado el servidor de reportes en una máquina que posea una instancia de SharePoint.
¿Qué significa una instancia de SharePoint?
La respuesta está en el artículo de MSDN: How to: Install and Configure SharePoint Integration on Multiple Servers. (cuidado con la versión en español: tiene algunos errores de traducción que pueden confundir)
En este artículo nos muestran dos ejemplos que configuración, que por supuesto podremos ampliar según nuestras necesidades. Ambos ejemplos son de dos servidores:
Ejemplo 1: el primer ejemplo nos brinda la posibilidad de instalar el servidor de datos sin SharePoint, pero este nos obliga a instalar la misma versión de SQL en los dos servidores, ya que se requiere instalar SSRS en la máquina 1 En la imagen se ve claramente:
Ejemplo 2: en el segundo ejemplo, se busca tener instalado SQL server en una sóla máquina. Como la instalación integrada con SharePoint, requiere SharePoint en el lugar en donde se instale el Report Server, debemos tener instalado SharePoint en las dos máquinas, tal como muestra la figura:
Detalle: realizar una instalación mínima del modelo de objetos de SharePoint 2010 en la máquina 2 implica instalar un servidor web front-end de SharePoint. Y en nuestro caso, esto implica también instalar los servicios de Project Server 2010 en los dos servidores.
Conclusiones:
Si estamos instalando Project Server 2010 en forma integrada con Reporting Services de SQL Server 2008 R2, y nuestra instalación separa los datos de la aplicación, debemos tener en cuenta que:
- Si optamos por la configuración 1, debemos instalar SQL Server en ambas máquinas.
- Si optamos por la configuración 2, debemos instalar SharePoint y Project server en las dos máquinas.
Esto no sucede si la instalación es en modo “no integrada”. En ese caso, se instala SharePoint y Project server en una máquina y SQL Server en la segunda máquina.
Eso es todo por hoy, espero haber sido útil.
Hasta la próxima!
0 comentarios:
Publicar un comentario