domingo, 25 de octubre de 2009

70-541 – Crear una Definición de Sitio

Continuando con los apuntes que fuimos armando para la certificación, veamos qué es y cómo se crea una Definición de Sitio.

Una definición de sitio define un tipo único de sitio de SharePoint. Una definición de sitio puede incluir más de una configuración de definición de sitio. ¿Qué significa esto? Que a partir de una única definición de sitio, podremos crear distintos tipos de sitios. Los sitios Web de SharePoint se basan en configuraciones de definición de sitio determinadas.

Básicamente, una definición de sitio está compuesto por los siguientes archivos:

  • WebTemp.xml – Se ubica en \TEMPLATE\<LENGUAJE>\XML y en él se identifican las definiciones de sitio y proporciona información sobre cómo aparecerán sus configuraciones en la sección Selección de plantilla de la página Nuevo sitio de SharePoint. Si va a crear una definición de sitio personalizada, no edite el archivo WebTemp.xml original. En su lugar, cree un archivo personalizado denominado WebTemp*.XML. Esto simplifica la instalación y desinstalación de definiciones de sitio, ya que su contenido no necesita combinarse en un archivo WebTemp.xml.
  • Onet.xml – Se ubica en \TEMPLATE\SITEDEFINITION\<TIPO DE SITIO>\XML y en él se define las áreas de exploración, especifica las definiciones de lista disponibles en la página Crear, especifica las plantillas de documento y sus archivos, define los tipos base para las listas y define las configuraciones y los módulos para las definiciones de sitio. Más adelante, en este mismo artículo explicaremos en más detalle el contenido de este archivo.
  • Schema.xml – Se ubica en \TEMPLATE\FEATURES\<LISTA DEFINICION> Define las vistas, los formularios, la barra de herramientas y los campos especiales en una definición de lista. Cada definición tiene su propio archivo Schema.xml.

La definición de un nuevo sitio, se hace modificando estos tres archivos, los cuales puede hacerse copiando una definición de sitio existente y luego modificar la copia (no es recomendable modificar una definición de sitio standard) o creándolos desde cero. 

Onet.xml

A partir del archivoarchivo Onet.xml, se pueden hacer las siguientes definiciones:

  • Áreas de exploración superior y lateral que aparecen en la página principal y en las vistas de lista para una definición de sitio
  • Especificar las definiciones de lista que se usan en cada definición de sitio y si están disponibles para crear listas en la página Crear.
  • Especificar plantillas de documento que están disponibles en la definición de sitio para crear listas de la biblioteca de documentos en la página Nuevo, y especificar los archivos que se usan en las plantillas de documento.
  • Definir los tipos de listas base de los que se derivan las listas predeterminadas de Windows SharePoint Services.
  • Especificar las configuraciones de las listas y módulos que se usan dentro de cada definición de sitio.
  • Especificar los componentes de Windows SharePoint Services.
  • Definir la sección de pie de página usada en el correo electrónico de servidor.

La estructura de este archivo va en dependencia a la definición del sitio que se crea y sus distintas configuraciones, siendo los siguientes elementos comunes a todas las definiciones:

  • Elemento Project: especifica un nombre predeterminado para los sitios que se crean mediante cualquiera de las configuraciones de sitios en la definición de sitio y especifica el directorio que contiene las subcarpetas en las que residen los archivos para cada definición de lista.
  • Elemento NavBars: contiene las definiciones para el área de exploración superior que se muestra en la página principal o en las vistas de lista, y las definiciones para el área de exploración lateral que se muestra en la página principal.
    • NavBar ID="1002" – Corresponde a la barra superior.
    • NavBar ID="1004" – Corresponde a la barra lateral.
  • Elemento ListTemplates: especifica las definiciones de lista que forman parte de una definición de sitio.
    • Cada elemento ListTemplate especifica un nombre interno que identifica la definición de lista. El elemento ListTemplate también especifica un nombre para mostrar para la definición de lista y si la opción para agregar un vínculo en la barra Inicio rápido aparece seleccionada de forma predeterminada en la página Nuevo. Además, este elemento especifica la descripción de definición de lista y la ruta de acceso a la imagen que representa la definición de lista, las cuales se muestran en la página Crear. Si se especifica Hidden="TRUE", la definición de lista no aparece como una opción en la página Crear.
  • Elemento DocumentTemplates: define las plantillas de documento que se enumeran en la página Nuevo.
  • Elemento Configurations: Cada elemento Configuration en la sección Configurations especifica las listas y módulos que se crean de forma predeterminada cuando se crean instancias de la configuración de definición del sitio. Para mas detalle, ver http://surpoint.blogspot.com/2009/10/70-541-especificar-la-configuracion-de.html.
  • Elemento Modules: La colección Modules especifica los módulos para incluir de forma predeterminada al crear una colección de sitios. Cada elemento Module a su vez especifica uno o más archivos que se van a incluir, normalmente para los elementos web, que se almacenan en la memoria caché en el servidor cliente web, junto con los archivos de esquema. Para más detalle, ver http://surpoint.blogspot.com/2009/10/70-541-creacion-de-modulos-en-una.html.
  • Elemento Components: El elemento Components especifica componentes para incluir en los sitios creados mediante la definición.
  • Elemento ServerEmailFooter: El elemento ServerEmailFooter especifica la sección de pie de página usada en el correo electrónico enviado desde el servidor.

Nos vemos en la próxima entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario