lunes, 14 de mayo de 2012

Breve introducción para humanos en flujos de trabajo en Project Server 2010

Project Server 2010 incorpora la funcionalidad de flujos de trabajo como novedad. Esta funcionalidad se encuentra integrada con Project Server.

El flujo de trabajo para aprobar un proyecto y la creación del Gantt se integran naturalmente.

A modo de introducción, enumeramos los pasos que hay que seguir para poner en marcha un flujo de trabajo en Project Server 2010:

Tipo de proyecto corporativo

Los flujos de trabajo se asocian a un tipo de proyecto corporativo (EPT). Esto quiere decir que al elegir un tipo de proyecto, en el momento de la creación del mismo, comienza a ejecutarse el flujo de trabajo. Esto también quiere decir, que el proyecto debe ser creado desde PWA.

Fases y Etapas

En Project Server 2010, los flujos de trabajo poseen fases y etapas. Esto es importante por varias razones, entre las que podemos nombrar:

· Se pueden analizar los proyectos, dependiendo de la etapa del flujo de trabajo en que se encuentran.

· Los campos que se completan durante el flujo de trabajo pueden variar su obligatoriedad dependiendo de la etapa del ciclo en la que nos encontremos.

Campos personalizados

Los campos personalizados corporativos estándar de Project Server, ahora pueden ser completados desde el flujo de trabajo. Esto hace más amena la carga de los datos e incluso puede ser escalonada. También puede ser que con el flujo de trabajo, podamos variar la obligatoriedad del campo, dependiendo del momento del flujo en que nos encontremos.

Páginas de detalle de proyecto

Las páginas de detalle de proyectos serán visibles en PWA para capturar la información de los campos personalizados. Permiten estructurar la información para que no se vea toda junta como en Project Pro. También es posible decir qué páginas estarán habilitadas en cada etapa del flujo. Además permiten manejar algunos campos no disponibles en Project Pro como el de texto de varias líneas que soporta hasta 4.000 caracteres.

Lógica del flujo de trabajo

Una vez que hemos definido todo lo anterior, que se hace vía parametrización, se necesita programar la lógica del flujo de trabajo. Esto se hace con programación en Visual Studio y puede incluir acciones como:

· La lógica del circuito, condiciones y bifurcaciones.

· Completitud de campos según valores que se capturan.

· Gestión de aprobaciones.

· Envío de mails.

Esta imagen nos muestras las distintas capas y la arquitectura. Se puede observar claramente como los flujos de trabajo de Project Server son una capa superior a los de SharePoint.

Breakdown of demand management

Project Server workflow architecture

Fuentes de las imágenes: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ee767704.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada