lunes, 21 de diciembre de 2009

Lo nuevo de SharePoint 2010 para desarrolladores

image Este es un breve resumen de las novedades de SharePoint 2010 para desarrolladores. Incluye temas como la integración con Visual Studio 2010, SharePoint Designer 2010, LinQ, etc. Está basado en la siguiente clínica de Microsoft, que les recomiendo: Clinic 10277: What's New in Microsoft SharePoint 2010 for Developers.

Creando soluciones desde Visual Studio 2010

image Al crear un proyecto nuevo en Visual Studio, tenemos en forma integrada un conjunto de plantillas que podemos elegir (ver imagen).
Ahora también disponemos de la vista diseño de nuestras weparts (algo muy pedido).
Les recomiendo acceder a la clínica y ver el ejemplo de creación de un definición de lista, este ejemplo muestra como Visual Studio crea los XMLs que necesitamos, el intellisense, etc, realmente 100% integrado, SP ya no es un invitado dentro de Visual Studio :)
Otra de las novedades más comentadas, son las sandboxed solutions, que nos permiten construir aplicaciones sin compromete la seguridad y la escalabilidad de la plataforma. Este se realiza a través de la User Solution gallery. El código de este tipo de soluciones se ejecuta contra un sub-conjunto del modelo de objetos que incluye clases como SPSite, pero excluye clases como SPFarm. Existe una propiedad dentro de nuestro proyecto en Visual Studio, que nos permite identificar si estamos construyendo una aplicación de este tipo. Finalmente, un administrador puede monitorear el uso de recursos de una solución sandboxed y actuar en consecuencia.

Instalando aplicaciones usando Visual Studio 2010

image Visual Studio 2010 construye y empaqueta nuestras features dentro de un paquete de Windows SharePoint (WSP) y lo instala en nuestro sitio (todo esto con un simple botón derecho del mouse y elección de la opción "Deploy"). Realmente muy útil...
Entre las novedades tenemos ahora un diseñador de features y un diseñador de paquetes. Con sólo ver la imagen, entenderán lo útil que puede resultarnos.

Nuevas características de desarrollo en SharePoint 2010

Hay algunas novedades en lo que se refiere a flujos de trabajo, por ejemplo la existencia de flujos de trabajo para sitios, no sólo para listas. SharePoint 2010 proporciona los siguientes eventos para flujos de trabajo:
  • WorkflowStarting
  • WorkflowStarted
  • WorkflowCompleted
  • WorkflowLoading
  • WorkflowUnloading
  • WorkflowPostponed
La clínica nos muestra un ejemplo más que interesante de cómo agregar un botón dentro de la ribbon, pero lo que particularmente más me me impresionó fue el acceso a SharePoint desde el cliente, el Client Objetct Model. En la demo mostraron como cambiar el nombre del sitio desde el cliente, les dejo una imagen más que elocuente...
image
Finalmente, la clínica nos muestra algo de LINQ: la utilización de SPMetal. SPMetal es una utilidad de línea de comandos que nos ayuda a trabajar con soluciones basadas en LINQ. Nos permite crear entidades fuertes, de manera de que podamos detectar los errores en tiempo de compilación (no de ejecución). Vean el ejemplo en la clínica si pueden...

Desarrollando clientes remotos (Modelo de Objetos de Cliente)

image Ahora es más fácil crear aplicaciones de tipo WinForms, Silverlight, Windows Presentation Foudation, JavaScript y ASP.Net que puedan manipular objetos y datos de SharePoint. A modo de ejemplo, las aplicaciones JavaScript utilizan estos archivos para comunicarse con SharePoint:

  • SP.js



  • SPCore.js



  • SP.Runtime.js


  • Con SharePoint 2010 ya no necesitamos usar los webservices de SharePoint, ni desarrollar nuestra propia arquitectura de comunicación desde el cliente. Ahora podemos concentrarnos en nuestros requerimientos de negocio. La programación resulta más familiar. Por ejemplo existen los siguientes objetos en el cliente: Web, Site y List. En la demo se ve un breve ejemplo para crear un sitio desde el cliente. Muy interesante (ver imagen).
    Hay una demo con Silverlight por si necesitan profundizar...

    Accediendo a datos externos desde SharePoint 2010

    image Business Conectivity Services es la evolución de BDC, ahora de lectura y escritura y disponible en SharePoint Foundation (nuevo wss). Una vez que nos conectamos a un origen externo, tenemos la posibilidad de integrarlo en nuestros reportes de BI, tenerlo disponibles para búsqueda, accederlo desde SharePoint Workspace o exportarlo a Outlook. Se pueden crear desde SharePoint Designer, pero también extender desde Visual Studio 2010. Les recomiendo que vean la demo de cómo leer y escribir en un tabla SQL sin escribir nada de código con SharePoint Designer (ver imagen). También hay una demo con Visual Studio.

    Concluyendo...

    Este fue un breve resumen. Hay algunas cositas más que pueden verlas en la misma clínica (es gratis). Si bien la clínica tiene algún error, vale la pena verla (tiene muchas demostraciones), si aún no se han metido con las novedades de desarrollo para SharePoint 2010. Hasta la próxima!

    0 comentarios:

    Publicar un comentario