martes, 29 de diciembre de 2009

¿Project Server?

imageMicrosoft Project Server es la herramienta de Microsoft pensada para soportar lo que comúnmente se conoce como Enterprise Project Management (EPM). Si bien es una herramienta bastante conocida, a menudo no está claro su alcance ni las diferencias con Microsoft Project. Este artículo pretende resolver las inquietudes alrededor del tema. Espero que les sea útil.

Introducción y un poco de historia

Hasta el año 2002, la herramienta ofrecida por Microsoft para administrar proyectos era "Project", una herramienta principalmente orientada a resolver la problemática del calendario, Gantt, camino crítico y balanceo de recursos. Esta es una herramienta de amplia difusión, muy útil, pero no pensada para resolver la problemática de múltiples proyectos.
Por esta razón, hacia el año 2002 nace la primera versión de Project Server (sus posteriores versiones fueron la 2003, 2007 y 2010, esta última en su fase beta). Project Server trae novedades importantes en relación al manejo de múltiples proyectos:
  1. imageLos proyectos se guardan ahora en una base de datos centralizada.
  2. El pool de recursos se guarda en una base de datos centralizada y es compartido entre proyectos.
  3. El punto 1 y 2 hace que ahora sea posible reportar los reales de los proyectos, a través de la funcionalidad de Time Sheet.
  4. Todo esto hace posible planificar la demanda de recursos.
  5. La integración entre Project Server y SharePoint hace que sea posible manejar los homes de proyectos.
  6. Toda esta información nos brinda una amplia capacidad de análisis que puede ser muy bien explotada a través de tecnología OLAP.
Este es un muy breve resumen, pero nos da una idea preliminar de las diferencias entre las herramientas.

La herramienta y los procesos

Project Server es una herramienta muy potente y tal como mencioné anteriormente soporta el EPM. Ahora bien, para soportar el EPM, el EPM tiene que existir y este, según mi humilde opinión, ha sido uno de los temas más difíciles de aclarar a la hora de implementar Project Server.
Continuar leyendo en http://jpussacq.me/2009/12/29/project-server/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada