jueves, 17 de diciembre de 2009

Manejadores de eventos en SharePoint

Los manejadores de eventos constituyen una de las funcionalidades más sencillas de utilizar a la hora de extender nuestras aplicaciones de SharePoint a través del desarrollo. Básicamente permiten agregar comportamiento a nuestra aplicación e implementar reglas de negocio.
Este post pretender describir todos los aspectos de esta técnica, desde la parte conceptual hasta la parte de código con algunos ejemplos en Visual Studio. Está basado en el webcast que dicté el 16/12/2009. Como siempre, espero que les sea útil.

WebCast

Si desean ver el webcast, pueden hacerlo desde:
Si desean ver la presentación que utilicé en el webcast pueden verla aquí:

Introducción

Los manejadores de eventos permiten extender a través de desarrollo una aplicación SharePoint. Agregan comportamiento a listas e ítems entre otros. Un manejador de evento se ejecuta automáticamente como respuesta a un evento como agregar una columna en una lista o modificar un ítem en una lista. Pueden servir para:
  • Validaciones de datos
  • Control de integridad referencial
  • Control de unicidad
  • Ejecución de procesos de negocio
  • Lo que no puede resolver un campo calculado
  • Protección de la parametrización
  • Cambios en la seguridad
  • Controles de seguridad funcional
Si conocen triggers de base de datos, verán que tienen un cierto parecido. Si bien son más potentes, podríamos decir que todo lo que se hace con un trigger, puede hacerse con un evento en SharePoint. Esto puede darles una idea del potencial de esta técnica.

¿Qué eventos maneja SharePoint?

El siguiente gráfico resume los eventos soportados por SP. Pueden observar que existen eventos a nivel de ítems de lista (los que se parecen a los triggers), pero también eventos a nivel de lista, sitio, colección de sitio o característica:
image

Imaginen lo que se puede hacer...

A continuación les daré algunas ideas de lo que se puede hacer con eventos. Son sólo ideas. Es mucho más lo que se puede hacer, pero les servirá de inspiración. Lo importante es que realmente resuelven temas que no existen en SP "out of the box", en forma bastante sencilla:
image

Tipos de eventos ¿antes o después? ¿sincrónicos o a-sincrónicos?

Es importante aclarar que existen dos tipos de eventos, los que se ejecutan antes de que se efectúe el "commit" de la transacción en la base de datos de contenido y los que se disparan luego de que se ejecute el "commit". Los primeros son sincrónicos, los segundos a-sincrónicos (en SP 2007, en 2010 es configurable).
image
El siguiente es el mapa completo de todos los eventos que SP 2007 maneja, incluye sus variantes sincrónicas y a-sincrónicas:
image

Evento o Flujo de Trabajo

Por sugerencia de Angel Acha Lizama luego del webcast, me pareció importante incluir una breve comparación entre Eventos y Flujos de trabajo porque son técnicas que tienen algún punto en común y el lector podría encontrar difícil la decisión de cuál usar en cada caso.
En líneas generales tengan en cuenta que un flujo de trabajo suele tener interacción con los usuarios a través de pantallas, puede perdurar en el tiempo (días, semanas, meses, etc.) y requiere persistir la información.
Un evento responde a una transacción y se ejecuta en el momento, no tiene pantallas asociadas, su duración es breve y no debe ser retomado luego de un tiempo, como sucede con un flujo de trabajo.
Les dejo este enlace que me pasó Angel, si quieren ampliar el tema: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ee413841.aspx

Pasos para crear un evento

La siguiente lámina muestras los pasos que se deben seguir para crear un evento. No estamos usando ninguna herramienta, ni extensión para SharePoint que nos facilite la creación, con el fin de explicar los conceptos básicos.
image

Paso 1: crear el proyecto

Si necesitan ayuda con este paso, les dejo este enlace que lo explica en forma detallada: http://sharepoint-puntodeencuentro.blogspot.com/2008/09/registrar-un-evento-mediante-una.html

Paso 2: definición de una clase

Ejemplo muy sencillo de definición de clase, cuyo objetivo es impedir que un administrador agregue columnas en una lista:
image

Paso 3: binding

Existen dos formas de vincular la definición de una clase de un evento a una entidad (lista, característica, etc): 1) a través de XML dentro de una característica y 2) programáticamente. Estas dos formas apuntan a objetivos distintos. A continuación veremos dos ejemplos:
Binding XML
image

Observaciones
  • Sólo pueden registrarse en características cuyo ámbito sea «site».
  • Sólo se puede registrar el evento para un «tipo de lista», no para una lista en particular.
  • También se puede registrar eventos para tipos de contenidos o features.
  • «SequenceNumber» indica el órden cuándo tengo más de un evento.
Binding en forma programática
A diferencia de la opción vía XML, nos permite vincular un evento a una lista específica, en lugar de a un tipo de lista. Ejemplo:
image





Demostraciones



A continuación dejamos el código fuente de las demostraciones que presentamos en el webcast. Tengan en cuenta que se trata de un prototipo, no una aplicación final, por lo cual nos hemos tomados algunas licencias para escribir código y notarán algunas desprolijidades.







Demo 1: completando una columna en un evento de ítem



Este ejemplo muestra como completar un campo dentro de un evento. En el código pueden ver dos ejemplo, un caso común para el campo "Proyecto" y otro para un campo de tipo URL, el campo "Actividad".





image







Demo 2: validando integridad en un evento de ítem


El siguiente ejemplo muestra cómo validar "unicidad" de una columna y cancelar la operación, emitiendo un mensaje al usuario, en caso que no se cumpla esta restricción.





imageimage 








image










Demo 3: ejecutando un proceso de negocio en un evento de ítem


Este ejemplo muestra cómo a partir de la creación de un ítem, se dispara la creación de ítems en otra lista. Muestra cómo se leen los datos de la lista origen, cómo se recorren esos datos y como se crean los ítems en la lista destino.











imageimage image













Demo 4: ejecutando un evento al instalar una característica


Este último ejemplo nos muestra un ejemplo de evento para una característica. El objetivo es hacer cambios de estilos en SharePoint. Para una explicación más amplia pueden consultar este enlace: http://surpoint.blogspot.com/2009/07/cambios-de-estilos-en-sharepoint.html.











image







Paso 4: instalar


No voy a bajar a detalle con este paso, pero quería dejarles el contenido del ."bat" en dónde se muestra la instalación de la dll en la GAC, el copiado de los archivos XML y la instalación de la característica en SharePoint:










image







SharePoint 2010


El siguiente gráfico resume las novedades en SharePoint 2010 respecto a eventos. Lo más importante es saber que hay algunos eventos nuevos, pero fundamentalmente que los eventos "before" pueden ser sincrónicos o a-sincrónicos. Al final de este artículo les dejo un enlace por si necesitan ampliar este tema.







image


Un tema relacionado que no debemos dejar pasar es que SP 2010 agrega el concepto de validación de campos "Out of the box". Esto es mucho más sencillo de usar que programar un evento para validar de datos. La validación se arma con fórmulas similares a la de los campos calculados y es posible especificar el mensaje de error para el usuario. Estas validaciones se pueden crear a nivel de columnas de sitio, o columnas dentro de una lista.










image






Fin


Aquí termino. Espero que les haya sido útil y lo hayan disfrutado. Hasta la próxima!







Bibliografía y enlaces interesantes


image Libros




  • Inside Microsoft Windows SharePoint Services 3.0 (Chapter 6)
  • By Ted Pattisonand & Daniel Larson (Microsoft Press)


Artículos










4 comentarios:

podrias colocar otra pagina en el paso 1 por favor...

es que la que pusiste ya no esta.

de antemanos mucha gracias

Hola, voy a consultar con la gente de SUGES a ver si cambiaron los archivos de ubicación. Saludos!

Listo, ya están los enlaces actualizados del webcast. Saludos!

SharePoint facilitates seamless collaboration, document management, workflow automation, and intranet/extranet creation. Best Mouse This blog is guideful.

Publicar un comentario